La mayoría de los embarazos adolescentes son no deseados y optan por la interrupción voluntaria del mismo, se utilizan medicinas o cirugía para retirar el embrión o el feto, el procedimiento es realizado por un profesional de la salud, en edades de 18 en adelante, pero en casos de menores a 18 años de edad se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos y con riesgos.
Riesgos de abortar en un lugar clandestino
Las muertes causadas por abortos inseguros son inevitables, sin embargo, en los países donde el acceso al aborto está limitado o prohibido por completo, pues la mayoría de las mujeres y las niñas que necesitan someterse a uno debido a un embarazo no deseado pueden verse obligadas a recurrir a abortos inseguros y poner su salud y su vida en peligro.
Una de las principales complicaciones de un aborto clandestino son:
- Hemorragia grave.
- Infecciones.
- Lesiones graves en vagina y útero.
- La infertilidad.
¿Cómo podemos prevenir la mortalidad y el sufrimiento causados por un aborto?
Elaborar campañas de anticonceptivos para orientar a jóvenes adolescentes del uso y aplicación de los mismos para así evitar embarazos no deseados, ahora en la actualidad la ciencia nos ofrece múltiples de anticonceptivos, entre ellos podemos encontrar.
- Píldora anticonceptiva oral.
- Parches hormonales.
- Implante.
- Sistema intrauterino (IUS).
- Anillo anticonceptivo.
- Inyecciones hormonales.
- Ámbito legal: Según la defensoría pública la mayoría de mujeres que son judicializadas por abortar son mujeres jóvenes, adolescentes, empobrecidas, actualmente si una mujer, una niña es violada y queda embarazada podría ir a la cárcel si decía interrumpir su embarazo, son obligadas a parir aunque el embarazo sea producto de violación.
- Ámbito científico: La ciencia es objetiva y por lo tanto busca la verdad, pero no puede decir si el aborto está bien o mal, si se debe practicar o no, tampoco si un embrión o un feto es una persona, pero a lo mejor si pueda darnos una forma segura de implementarlo, en aquellos casos en los que la ley lo permita, ya sea la ley vigente o la que se sancione.
- Ámbito religioso: El aborto siempre ha sido un tema muy polémico a ojos de la religión, aunque con diferencias. Algunas religiones como el judaísmo o el islam contemplan la posibilidad de abortar en casos concretos, como la violación o si existe un riesgo para la madre, mientras que otras se oponen del todo.
- https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/embarazo-adolescencia/
- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2002000200012
- https://www.amnesty.org/es/what-we-do/sexual-and-reproductive-rights/abortion-facts/